INICIO | ¿QUÉ ES INCLUSTEAM?  | VALORES  | ALIADOS

Desarrollo del pensamiento lógico, una aproximación desde el aprendizaje diverso. Caso Unidad de Atención Integral – UAI.

Iniciativa desarrollada dentro de la estrategia de semilleros STEAM del municipio de Rionegro.

La población a quien se dirige la iniciativa son niños, jóvenes y adultos con discapacidades cognitivas tales como: Retraso mental leve, Parálisis Cerebral, Retardo Mental Moderado, Trastorno Afectivo, Síndrome de Morsier, Discapacidad Intelectual Moderada, TDAH, Síndrome de Down, Esclerosis Tuberosa, problemas de aprendizaje, entre otros.

Estas personas son atendidos por la Unidad de Atención Integral del Municipio de Rionegro.

Previous
Next
La iniciativa nace a partir de la pretensión de incluir a la población con aprendizaje diverso dentro de la estrategia de Semilleros STEAM del Municipio de Rionegro, es así que, los destinatarios de esta iniciativa son los 40 usuarios que actualmente son atendidos por la Unidad de Atención Integral – UAI, del Municipio de Rionegro.
Se consolida en una misma iniciativa valores que fortalecen en la persona tanto su actitud como su aptitud, es así que, se destaca el valor de la solidaridad, el trabajo en equipo, la comunicación, la independencia, la tolerancia, la participación, el diálogo, la inclusión, el respeto y la empatía.

Dentro de los impactos y logros se destaca la visibilización de las capacidades de los estudiantes con aprendizaje diverso, la democratización de la educación y metodologías STEAM en pro de la atención de una población diferenciada.

A parte es relevante la evolución cognitiva de los estudiantes, percibida por parte de los docentes responsables de la iniciativa, la no experimentación de temor frente al manejo de la tecnología y los métodos propuestos. El acercamiento al manejo de patrones de lateralidad, algoritmos, realización de ejercicios de programación con cierto nivel de dificultad. Finalmente, se logró brindar un contenido diferente donde la innovación de los procesos didácticos fue necesaria para responder a las necesidades de la población con aprendizaje diverso.

La metodología está soportada en el proceso cognitivo de Piaget, el uso de herramientas STEAM, elementos didácticos, ejercicios kinestésicos para fortalecer la ubicación espacial y el uso de dispositivos electrónicos y open source como: Mbot, Code.org y mBlock y finalmente, en el marco de la Semana de Juventud y Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la actividad Riotech (martes 11 de octubre) 31 de estos estudiantes participaron en el torneo de Robótica en la modalidad Driver, demostrando las habilidades y destrezas adquiridas.

logo_alcaldia

Copyright © 2022 Alcaldía de Rionegro Antioquia 

Secretaría de Desarrollo Económico // Subsecretaria de Juventud e Innovación